lunes, 25 de octubre de 2010

Unai, aspall en la juà

El pobre de Unai Emery por fin ha hecho una cosa bien: reconocer públicamente que la cagó, pero bien, el sábado contra el Mallorca. Ya la había empastrado en Barcelona y en Glasgow, pero en esos casos o no se dio cuenta o no quiso admitirlo. Bueno, a la tercera va la vencida.
Entonces, para una que hace bien, lo arrojan a los leones. Cuando hoy se esperaba que alguien le diera una palmadita en la espalda resulta que sale Vicentín y raja. Aunque se parecen lo suyo, me refiero a Vicentín el de Benicalap, no al de La Hora Chanante, el antiguo programa de los tipos de Muchachada Nui (quien no haya visto a Vicentín, que lo busque en youtube, si le place).
Bueno, pues Vicentín es de esos que nunca quieren hablar con los medios. No asume que es su obligación, que forma parte de su trabajo y que le pagan para jugar bien al fútbol y también para fomentar el valencianismo con presencia en los periódicos y en la tele y la radio, creando ilusión entre los niños y esas cosas... Pues Vicentín, que lleva cuatro años lesionado y si no fuera por el fútbol estaría robando motos a los de Marchalenes, todavía se cree una estrellita y nunca quiere entrevistas. Y cuando va obligado a las ruedas de prensa no dice nada con sentido.
Va Vicentín y la lía parda hoy en Paterna. No textualmente, pero ha venido a decir que vaya 'cagalló per sequia' de sistema, que no entienden cómo deben jugar, que la revolución ideada por Unai (más que una idea razonada parece una ocurrencia...) "nos perjudicó un poquito". Vamos, que el de Benicalap le ha echado una mano a Hyundai, pero al cuello. Más o menos como hizo con el pelanas de Puyol en cierta ocasión, cuando todavía jugaba al fútbol y en la selección, aunque más parecía el otro Vicentín en 'la Puzzle'...
Ahora vayamos con el bueno de Emery, que será muy buena persona y todo eso, pero es que... De vez en cuando regala munición al enemigo. Desde el sábado he visto salivar los colmillos de sus detractores... Vaya once, amigacho. Ocho o nueve cambios respecto a los dos partidos anteriores, una defensa nueva, un debutante (de la grada al equipo titular), cuatro tíos fuera de la que consideran su posición ideal, cambios inverosímiles, Mata sin jugar.... Etc, etc y más etc.
Che per favor, Unai, che *oye tú... No es ahora el momento para dar argumentos a quienes exigíamos tu destitución fulminante, por ejemplo en estas dos ocasiones más propicias: una, cuando acabó su primera temporada y dijo algo así como que nadie le había dicho que el objetivo era clasificarse para Champions. Hay que ser tontol'haba. Cinco segundos me duraba, sin catana ni leches.
La segunda que me viene a la mente es cuando en el verano de 2009 hizo más pequeño al Valencia en Europa, con diez cambios en el descanso del partido de presentación del, nada menos, Manchester United en su estadio --otra vez, nada menos--, Old Trafford. Unai hizo el ridículo cuando se lesionó Sunny (gran ¿jugador?, mejor persona) y tuvo que sacar a Moyà de mediapunta porque no tenía a nadie más en el banquillo... Estaba Zigic, pero este lo que no tenía era los papeles para poder trabajar legalmente en el UK. Otra eminencia el serbio (que sí que es muy buen tío, por cierto), aunque el club también debería estar pendiente de estas cosillas.
El caso es que ha sonado un trueno de aviso lo que nos temíamos algunos este verano: que sin las estrellitas, si el Valencia empezaba mal la temporada iba a caldearse el ambiente. La suerte fue un calendario muy asequible para comenzar la Liga y la Champions. Pero llegan Barça, Rangers (tras palmar en casa contra el Man U.) y Mallorca y... atención: Mestalla despierta y pita.
Como dirían en Canal 9: "paren atenció a este esgarrifós document sonor..." (¿¿esgarriquéeeee??) Una afición dormida durante estos dos últimos años, esa misma grada que no pita a Unai y que no protestó contra la directiva por la venta masiva de los mejores o por renovar al entrenador, los fieles seguidores que daban muestras de un meninfotisme de leyenda sideral ¡¡silban!! ¡¡Protestan!! Aspallet en la juà...
Ojalá cambie la cosa y le metamos diez chicharritos al todopoderoso UD Logroñés (no es el antiguo CD Logroñés), porque de lo contrario la cosa se puede poner muy feíta. Así que, Hyundai, carinyet, los experimentos con gaseosa. Llimonà o lligonà.

domingo, 10 de octubre de 2010

Lorenzo y Toni Elías, campeones del Mundo. Ojalá el próximo sea Nico Terol